BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 10 de abril de 2011

LA OTRA CARA DE LA FÍSICA. Evento en el Furrial


Invitado por el Prof. Juan carlos Ochoa, Profesor de Física y muy ligado a las actividades de Astronomía, el día jueves 30 de marzo de 2011, el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física, Br. Xavier Campos, Br. Álvaro Landaeta y el Br. Oswaldo Reyes, acompañados del Prof. Freddy Oropeza compartimos experiencias en el evento organizado por los estudiantes de las secciones del tercer Año y coordinado por el Prof. Ochoa en el Liceo Nacional "Creación El Furrial".

Mañana de mucha actividad. A las 8:30 am se da inicio al evento. Concentrados en la cancha techada, se escuchan las palabras de inauguración por parte del Coordinador del evento, prof. Juan C. Ochoa, seguidamente la subdirectora invita a todos a participar activamente en el desarrollo del encuentro científico.

Bajo muchas expectativas, ya que es la primera vez que se da este tipo de acontecimientos en el liceo, los estudiante organizadores invitan a los ambientes preparados. cada uno de esos ambientes dan lugar a la exposición de los estudiantes, con sus investigaciones en Física y Astronomía. Entre los trabajos se destacan los siguientes:
Área I: Biblioteca: Como desaparecer el agua, Sistema Solar, La Física del secador de Cabellos y las Constelaciones.
Área II: Volcán y Lanzamiento de Cohetes
Área III: La Aventura de Observar Meteoros, La Luna, Apártate (Electroscopio),Cohete de vinagre, cascada de luz y Extintor (funcionamiento y demostración).
Área IV: triturador (presión atmosférica), Termómetro y Tornado.

Todos son trabajos que exigieron horas de investigación , de debate de ideas y con la intencionalidad de llevar temas que vemos a diario, de la cotidianidad, pero con explicaciones científicas.

Estos son los eventos que motivan, que engrandecen un país. Los estudiantes, sabiéndolos orientar, desarrollan su potencial y se transforman en seres humanos más seguros.


Así como el profesor Juan Ochoa, existen muchos docentes preocupados por la motivación de sus alumnos hacia el estudio. No escapan factores como baja autoestima, hábitos de estudio prácticamente nulo, e incluso graves problemas afectivos y familiares, sin contar con las prácticas tradicionales de enseñanza escasamente motivadoras y muy desligada del componente experimental de las ciencias.

Eventos de este tipo, aunque no pretenden ser una panacea, los docentes comprometidos en organizarlos saben que ayuda a implicar al alumno en su proceso de aprendizaje, con actitudes positivas hacia la ciencia, además contribuye al desarrollo de la creatividad con el establecimiento de procedimientos científicos. Y, no sólo eso, sino que al ser grupal la organización, crea actitudes de colaboración, participación y responsabilidad en el alumno, definitivamente es un entorno en el que se desarrolla favorablemente el clima de las relaciones humanas.



Para ver más imágenes, haga click en:

http://www.facebook.com/album.php?aid=117317&id=1488319243&l=c9bf970dd1


Visita al Complejo Educativo Nacional El Danto


El día miércoles 06 de abril me apersoné al CEN "El Danto", Municipio Punceres (50 Km aproximadamente de Maturín) por invitación del Director, Prof. Jesús Mota y el Prof. Edgar Cabrera.

Mucha emoción en el Prof. Cabrera, al mostrar los trabajos realizados, con relación a la Astronomía, por sus estudiantes del Tercer Año. El Prof. Cabrera es Profesor de Química, y realiza un excelente trabajo, no sólo con los estudiantes de sus grados y secciones, sino que lo lleva a todos los estudiantes de la institución, desde el Nivel Inicial, pasando por el Nivel de Primaria hasta llegar al Nivel de Educación Media. Sin duda alguna, los profesores comprometidos con las ciencias desarrollan la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la aplicación de métodos innovadores que privilegian el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.

Especial fue la presentación realizada por el estudiante Alejandro Hernández, de 8 años de edad, y que cursa tercer grado. Alejandro realizó una disertación sobre la biografía de Galileo Galilei. ¡Excelente!. Felicitaciones a la Profa. Gumersinda Salazar y al Prof. Cabrera, ambos con una integración sin igual van despertando vocaciones y dando a conocer las potencialidades de cada joven estudiante.

De igual manera se pudo constatar la integración del Joven Ronaldo Ugas, niño con necesidad educativa especial, pero que impresiona con sus trabajos y dibujos sobre la Luna. Y los estudiantes de la Profa. Yolimar Jiménez, quienes mostraron su volcán de una manera muy divertida.


Interactué con los jóvenes del Tercer Año, conversando y comentando sobre los instrumentos elaborados: telescopios con lupas, Maqueta del Satélite "Simón Bolívar", entre otros.


El CEN "El Danto" muestra, con estas actividades, que no hace falta poseer laboratorios equipados y grandes dotaciones. Con docentes motivados y aplicando la Didáctica de la Astronomía o de las Ciencias se pueden generar investigaciones educativas significativas.

Más imágenes en:

jueves, 7 de abril de 2011

Taller de Astronomía para Docentes en Municipio Aguasay




El día 10 de marzo de 2011 se llevó a cabo el V Taller de Astronomía para Docentes, en el Estado Monagas. Con este Taller son doce los desarrollados desde el año 2008, lo que ha producido hasta los momentos El Primer y Segundo Encuentro Zonal (Estadal) de Astronomía, ambos en la ciudad de Caripito, en el 2009 y 2010 respectivamente.

Esta vez con la participación de veinte y seis docentes, y teniendo como sede la Unidad Educativa Indígena Bolivariana "El Guamo", a pocos kilómetros de la población de Aguasay (Municipio Aguasay), se desarrollaron varios tópicos de la Astronomía que deben manejar los docentes con sus estudiantes.



Es bueno destacar que sólo se dieron cita las instituciones educativas pertenecientes a este Municipio. Entre ellas: la institución sede, la U.E.B "Altamira", E.P.N. "Antonio C. Pérez", E.T.A "Oritupano", U.E.B. "Antonio Ciliberto", E.P.B. 1645 "La Palvia", E.P.B. "El Arenal", E.PB. "Bocas de Tonoro", E.P. "La Madera", E.P.B. " Arenal I", E.P.B. "Mata de los Ranchos", E.P.B. "Periquito", E.P.B. "El Cedral" y Dtto Escolar #2.

Un día de mucha actividad, camaradería y de compartir experiencias, entre ellas mitos y leyendas de los sitios del cual provienen y trabajan los docentes.

Colaboraron con el desarrollo del taller el Grupo de Estudiantes Investigadores de Astronomía y Física (GEIAF) de la UPEL-IP Maturín, entre ellos Elianna Ponce, Isnain Romero y Xavier Campos.













Pueden observar las imágenes del trabajo realizado en:

Taller de Astronomía para Docentes en Municipio Libertador


El día 18 de febrero se desarrolló el IV Taller de Astronomía para Docentes en la ciudad de Temblador (Municipio Libertador). Asistieron 21 docentes de los Municipios Sotillo, Uracoa y Libertador. La institución anfitriona fue la Unidad Educativa "Fe y Alegría", con la atención esmerada de la Profa. Rosa Zabaleta, Directora de la Institución.

Los facilitadores del Taller, Prof. Freddy Oropeza (Coordinador UNAWE-Monagas) y la colaboración del Br. Xavier Campos fueron acompañados de la Profa. Rosa Lara (de la Coordinación Formación Permanente-Zona Educativa del Estado Monagas).

Un día de compartir experiencias con los docentes, que en su mayoría atienden a escuelas y liceos de las zonas rurales del sur del estado.

Docentes participantes: Carmen Martínez, María Sagaray, Diulena Marín, Joel Guerra, Arelys Villegas, Luis Caraballo, Leandy Mendoza, Yelitza Villalobos, Marelkis Torrealba, Rosa Ayala, Yolanda Alvarado, Rosa Nuñez, Mercedes González, Lisdys Hernández, Osmary Duarte, Angela González, Pablo Orellana, Elzully Romero, Franceska Moreno y Bertha Martínez.



Imágenes de la actividad en:

http://www.facebook.com/album.php?aid=117308&id=1488319243&l=78982032f1


Un agradecimiento muy especial a todo el equipo que labora en la institución U.E. "Fe y alegría"

martes, 5 de abril de 2011

Un Instante con el Universo en On-line. CIDA

Apreciados amigos deseo invitarlos a que estén pendientes para que puedan hacer link en http://www.livestream.com/divulgacioncida y disfrutar de las charlas que ofrece el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) los días establecidos para ello. les coloco el afiche en el que muestra las fechas de las charlas, así como la invitación realizada por el CIDA, a través de mi persona a todos ustedes.

De igual manera estén pendiente, ya que el GEIAF y la Cátedra de Astronomía (Programa de Ciencias de la Tierra) están preparando dos videoconferencias con profesores del Uruguay y personal del Observatorio Géminis de Chile.

sábado, 2 de abril de 2011

Homenaje al Prof. Juan Westphal



Estas líneas están dedicadas al Profesor Juan Westphal quien inició el estudio de la Astrofísica en el Instituto Pedagógico de Maturín. Sin haber tenido la oportunidad de conocerle, nos motivó a continuar su legado. Lo que a continuación leerán es el discurso pronunciado por el estudiante Luis David Ruiz, como homenaje al insigne Profesor Juan Westphal, quien dedicó gran parte de sus años de vida a la Especialidad de Física del Instituto Pedagógico de Maturín. Homenaje que se le rindió en la apertura de las Jornadas Nor Orientales de Astronomía y Física, y que en este blog se recoge para que perdure en el tiempo. Estas fueron las palabras:

"Hoy rendimos un sencillo y merecido homenaje a un astro de la docencia, modelo y ejemplo indiscutible de dedicación y amor a la educación: Juan Ángel Westphal Allende, el eterno profesor y amigo que nació en Valparaíso, Chile en 1932, siendo sus inolvidables y memorables padres el Sr. Juan Westphal y la Sra. Zaida Allende, creadores de un eminente docente y visionario de la enseñanza de la física.

Sus estudios pedagógicos fueron realizados en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1952 y 1958, culminando su carrera inició a trabajar en la Universidad de Chile dando clases como profesor de matemática y física en la escuela de geología, desarrollando además en simultaneo la labor de profesor de física en educación secundaria, con lo cual dio un excelente ejemplo de vida moral y profesional promoviendo la necesidad de desarrollar un pensamiento complejo y eficaz en pro de una útil y visionaria enseñanza de la física.

Siempre haciendo énfasis en modelos experimentales útiles para profundizar la enseñanza, en su cuarto año de pedagogía desarrolló proyectos novedosos, entre los cuales destaca el proyecto de la cámara de Wilson que realizó junto a su compañero y amigo Roberto Núñez, fiel visionario de tan ilustre personaje, siendo invitados a Bolivia en 1957.


Familiar y con un sentido del Humor, Juan Ángel Westphal Allende tiene en su historial a una Esposa Admirable, un Amor Eterno que se mantiene vivo, en 1959 se casa con Sylvia Donoso, con quien tuvo cuatro hijos Juan (1960), Alex (1961), Viviana (1962) y Sylvia (1963), luces de sus ojos y certeza de un gran futuro familiar. En 1960 entró a trabajar en la Universidad de Chile, viaja a Uruguay desarrollando el curso de PSSC, recibiendo invitaciones de Brasil (1963) en el Desarrollo de Proyectos de Investigación de nuevas técnicas de Enseñanza en Física.


En 1963 esperando su 4ta hija y acompañado por su esposa, elaboran cinco Unidades de Instrucción Programada, así como diez cortos y un largometraje, Trabajos Prominentes de la Física de la Luz, y Recursos de Laboratorio con Materiales de Bajo Costo. Panamá recibió a este ilustre Maestro de Maestros con la presentación de cursos de PSSC. La UNESCO en 1970 lo contrata como enviado especial.

En 1974, como consecuencia del Golpe de Estado en su país, llega a Venezuela en Marzo, y como anécdota histórica llega a Caracas el día en que el Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez asume el Poder, porque en 1966 visito Venezuela, dictando un curso de PSSC junto con Sergio González en el Instituto Pedagógico de Caracas. El Profesor Carlos Eduardo Medina fue a Caracas a buscar profesores y sorpresivamente se encuentra con el nombre de Westphal, y no duda ni un instante en proponerle su magistral presencia para trabajar en el Instituto Pedagógico de Maturín, que desde ese mismo año, le recibió con afecto y en seguida con intelecto y propiedad desarrollo cursos como Física Moderna, Mecánica I, Epistemología de la Física e incluso fue Presidente Editor de la Revista del Profesor de Física, hasta el final de su trayectoria, que sigue viva y digna de elogios.

Sin descuidar la Proyección Internacional de la Enseñanza de la Física, viaja a México en 1977 y 1978 desarrollando la Enseñanza de Profesores y el Mejoramiento de la Física, a Honduras en 1981 como participante en el Encuentro Centroamericano de la Física, donde por el reconocimiento de su trayectoria y sin pensarlo, terminó dictando importantes cursos y magistrales trabajos sobre Física de la Luz y Sonido. En 1980 por segunda vez en Panamá fue magistral su desarrollo en Cursos y Talleres sobre Física de la Luz, siendo testigos de esta temática amigos y estudiantes entre los cuales destacan Prof. Argenis Cordero y el Prof. Andrés Rodríguez.

Su hobbies, la astronomía, a pesar de que las condiciones aquí en Maturín, no eran tan favorables, su perseverancia y su amor a la misma, no amilanaron sus gustos más elocuentes compartiendo esta faceta con sus amigos entre los que destacan: Prof. Sergio González (+), Prof. Efraín Rivera, Prof. Gustavo Criscuolo y Prof. Cesar Quijada.


Pensador, Excelente Educador, Enseñó sin mezquindades, Paciente, Excelente Cocinero, Formador permanente y actualizado, siempre demostró la tendencia a desarrollar de forma óptima el Pensamiento Humano, hacerse preguntas y plantearse problemas con varios caminos para la resolución de situaciones físicas y cotidianas, vocación por la Docencia, valor que dejo siempre claro a sus dicentes entre los cuales destacan: Prof. Humberto Díaz, Prof. Wilmer Salazar, La joven Prof. Mirtha Andrade, las promociones del 85,73 y 76 e incluso todo aquel que le conoció, recibiendo además el premio CONABA (Comisión Nacional para el Beneficio Académico), lo cual es significativo por su inmensa preocupación por el bienestar estudiantil.

En el año 2003, dejo de estar físicamente entre nosotros, pero como los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, sigue viva su enseñanza al igual que su ejemplo, los cuales permanecen en nuestros espacios académicos por hoy, por mañana y para siempre. Honor a los Grandes, Honor a Juan Ángel Westphal Allende."