BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

lunes, 25 de marzo de 2013

La Astrofotografía con webcam un aporte de Oliver López

Con la presencia de Oliver López, en la VII Jornada Nor Oriental de Astronomía, el día 01 de marzo de 2013, se da inicio a una nueva iniciativa en el campo de la educación en Monagas. Con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y un telescopio se pueden desarrollar proyectos relacionados una variedad de temas de ciencias, tales como: las Matemáticas, Física y Astronomía (Astrofísica). Comenta Oliver "que con el funcionamiento de los diferentes tipos de sensores y su electrónica asociada, la digitalización y la transmisión de la señal de video y su conversión en formatos de imágenes, las técnicas concernientes a la captura de la imagen y el manejo de los programas para su tratamiento ofrecen una cantidad de información con alta aplicabilidad en las ciencias, y por supuesto, con mucho valor educativo".


La astrofotografía es una técnica que permite obtener los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio y análisis de cuerpos celestes; además, combinada con el software de procesamiento digital de imágenes, ofrece el poder desarrollar, entre docentes y alumnos, proyectos de investigación en el análisis de características del sistema solar: planetas, satélites, seguimiento de asteroides y cometas; monitoreo de estrellas variables, novas, descubrimiento de supernovas y cualquier otro aspecto que pueda ser estudiado mediante el análisis de imágenes astronómicas. Sin contar que se puede realizar mediciones astrométricas y fotométricas.

En el GEIAF y la Especialidad de Ciencias de la Tierra, del Instituto Pedagógico de Maturín, ya se iniciaron proyectos de investigación relacionados con la Astrofotografía. El Br. Oswaldo Reyes, ha iniciado su investigación, la cual ha denominado "Implicaciones educativas de la Astrofotografía con Webcam".

Por otra parte, uno de los docentes interesados en llevar este proyecto al estado Sucre, es el Prof. Danny Lugo, quien con sus estudiantes iniciará la observación de los cielos a través de esta técnica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario