BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

viernes, 12 de abril de 2013

PROYECTO EDUCATIVO CON EL TELESCOPIO DE RAYOS CÓSMICOS MÁS GRANDE DEL MUNDO.



    El Prof. Enrique Torres, actual Coordinador de UNAWE-Venezuela, preocupado por ofrecer, a los docentes y estudiantes del país, proyectos que vinculen la investigación y la enseñanza de la Astronomía, ofrece el programa ERGO (Energetic Ray Global Observatory, que en español significa Observatorio Global de Rayos Energéticos).
     Con este programa se pueden realizar proyectos científicos educativos con la finalidad de monitorear la incidencia de rayos cósmicos a lo largo de toda la superficie terrestre lo cual ayudará en elaborar una imagen del universo en altas energías a medida que la tierra gira y barre diferentes zonas del espacio.
     El programa ERGO ha donado un detector de Rayos Cósmicos el cual ya está en funcionamiento en la Oficina de UNAWE y conectado directamente a la oficina mundial del proyecto.
   Tal conexión permitirá distribuir gratuitamente los detectores o “pixeles” de la red, por lo que los fundadores de ERGO requieren de la participación de los jóvenes estudiantes (de todos los subsistemas y niveles), a fin de que, con sus propias medidas, estudien el universo. Esto permitirá la integración de las ciencias, ya que relaciona la física de altas energías, astronomía, física solar, galaxias, agujeros negros, electrónica y computación.
    Señala el Prof. Enrique Torre, que a través de los Talleres UNAWE y el Blog UNAWE Venezuela se estarán ofreciendo las indicaciones para comenzar a trabajar con este proyecto.
     Si desea más información sobre este proyecto, consulte:
     Para ver directamente el mapa con los registros, haga click en:

    En la Universidad de Carabobo, el Profesor, Dr. Antonio Eblen Zajjur Coordinador del Laboratorio de Neurofisiología (Dpto. Ciencias Fisiológicas-Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas-Facultad de Ciencias de la Salud) ha dedicado buena parte de su tiempo a la toma de data mediante un tubo G-M conectado a una PC y grabados mediante un programa informático.
   Este tipo de proyecto potencia el conocimiento de la ciencia y la Tecnología, que son las bases del desarrollo científico tecnológico que tanto requiere nuestro país.

Extracto
“Una oportunidad de aprendizaje increíble!
     ¡El proyecto ERGO reinventa el aprendizaje activo e impulsa a  los estudiantes a la aventura del descubrimiento de una manera que sea atractivo, divertido y relevante! Los estudiantes buscarán patrones de rayos cósmicos que han acontecido en el tiempo y el espacio. Van a estudiar las variaciones en los rayos y ver cómo se relacionan con las variaciones naturales en el viento solar, el tiempo, y los movimientos orbitales de la Tierra. A través de la exposición a los campos de la astrofísica, la física nuclear, la astronomía, la electrónica, las matemáticas, cosmología, SETI, y el método científico de investigación, los estudiantes tomarán el aprendizaje en sus propias manos. Ellos van a aprender no sólo acerca de los eventos de rayos cósmicos, sino también sobre la Tierra y las Ciencias Espaciales, análisis de datos, las estadísticas, la política y la escritura”.
    El proyecto está desarrollando recomendados planes de lecciones y experimentos prácticos que van de simple a complejo adaptable, para cada nivel de grado. Los estudiantes pueden incluso diseñar sus propios experimentos y diseñar creativamente su propio aprendizaje.
Tomado de la web de ERGO
Video:
Cosmic Energy - the trailer

Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario