BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

jueves, 19 de febrero de 2015

DÍA DE LA JUVENTUD UPELISTA

En el marco del Día de la Juventud, y como actividad prevista dentro de la programación del Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz, el área de Astronomía y Matemáticas, el GEIAF y CIAGF participaron en el evento Día de la Juventud Upelista, la cual fue organizada por la Subdirección de Docencia y los diferentes Programas de las especialidades del Instituto Pedagógico de Maturín.
La Especialidad de Ciencias de la Tierra mostró a la colectividad universitaria y público en general una muestra de rocas y minerales, así como la observación del Sol por proyección a través del telescopio C5 Celestron.
Captura de la imagen del Sol, Maturín. Monagas
Comparación con imagen obtenida de SpaceWeather
Los participantes pudieron observar las manchas solares que estaban presentes ese día jueves, 12 de febrero, con la proyección a través del telescopio, y disfrutaron del uso de los lentes solares y pendones explicativos sobre el Sol
Un excelente día, donde los estudiantes dieron a conocer sus trabajos y experiencias lúdicas para el disfrute de la comunidad que hace vida en el IPM.

 Album de foto:

IV ESCUELA VENEZOLANA DE ASTRONOMÍA 2014


Cada dos años, el Centro de Investigación de Astronomía Fundación "Francisco J. Duarte" (CIDA), organiza la Escuela Venezolana de Astronomía y la Reunión Venezolana de Astronomía, que para el año 2014 arribó a su cuarta edición.
En esta oportunidad la escuela tuvo como eje temático "Aplicación Práctica de la Astrometría y Astrodinámica a los satélites venezolanos", siendo sus profesores el Dr. Carlos Abad, el Dr. Elvis Lacruz y la Dra. Katherine Vieira.
Esta escuela tiene su fundamentación en la reciente confluencia de investigadores del CIDA y de los ingenieros dedicados a la actividad aeroespacial, en las áreas de la astrometría y la astrodinámica, lo cual abre la oportunidad de establecer líneas de investigación conjunta con la finalidad de extender la vida útil de los satélites artificiales venezolanos.

Este tipo de actividad, desarrollada en la IV EVA permite visualizar la preparación especializada en áreas de la Física, las Matemáticas que puedan transcender a otras áreas como las Ciencias de la Tierra, que sin lugar a dudas, con la participación de diferentes universidades y la conformación de equipos multidisciplinarios tendrá alcances importantes con valor estratégico para Venezuela.
Los tres días de actividades, desde el 01 al 03 de diciembre de 2014, que se desarrollaron en Tucacas (Falcón) y en el marco del VIII Congreso Nacional de Física, permitieron a los participantes de esta escuela tener conocimientos sobre: Fundamentos Astrométricos, Tratamiento de las Observaciones Astronómicas y Astrodinámica. Tres módulos, en los que se desarrolló el siguiente contenido:





Por el estado Monagas, y en representación de UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín, estuvieron presentes el Prof. Fernando Fajardo (Especialidad de Física), Br. Vanessa Arellano (estudiante de Ciencias de la Tierra) y Prof. Freddy Oropeza (Especialidad de Ciencias de la Tierra).
Vale destacar que la Br. Vanessa Arellano, es la primera estudiante de Ciencias de la Tierra que participó en el Programa Universitario de Astronomía (PUA-2014) que cada año lleva a cabo el CIDA en sus instalaciones sede de la Hechicera, Mérida.
Son muchos los jóvenes estudiantes universitarios, de diferentes zonas del país, que acuden al CIDA a recibir este exitoso programa que los motiva a seguir estudios en el área de la Astronomía y de la Astrofísica.
Partcipantes de la IV EVA. Tucacas, Falcón. Venezuela

Para quienes conformamos el Grupo GEIAF (UPEL-IPM), período 2005-2008, a saber Danny Lugo, Tirso Hernández, Juan Carlos Ochoa, José Escobar y Freddy Oropeza, acompañados de la Profa. Mirtha Andrade, es un orgullo saber que este Programa Universitario se inició con la participación de aquellos estudiantes cursantes del 8vo. semestre, hoy Profesores de Física, en el año 2007, y así lo hizo saber el Dr. Carlos Abad. Para aquel momento fue casi una aventura, pero actualmente es uno de los programas académicos sólidos que ofrece el CIDA cada año en el período agosto-septiembre.
La IV EVA se dió de manera simultánea y en el marco del VIII Congreso Nacional de Física, organizado por la Sociedad Venezolana de la Física el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y el Centro Latinoamericano de Física (Claf). Finalizado la escuela se dio inicio a la IV Reunión Venezolana de Astronomía (RVA), los días 4 y 5 de diciembre.

VIII Congreso Nacional de Física


Este congreso tuvo como objetivo la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de las capacidades humanas, materiales y organizativas del país, así como su necesario vínculo con la industria y la sociedad. Por lo tanto, la convocatoria se hizo a los investigadores y estudiantes de Física, tanto del país como del extranjero, interesados en compartir experiencias y profundizar sus conocimientos en la Física y sus relaciones con otras áreas del saber.

El evento tuvo en su programación talleres, plenarias, presentaciones orales, exposición de carteles y actividades divulgativas, en lo que la astronomía se dio a través del Planetario itinerante y el astrobus.
El Instituto Pedagógico de Maturín participó la exposición del cartel "El Trabajo de Campo en Astronomía: Una experiencia didáctica para apoyar el proceso de formación de los Docentes de Ciencias de la Tierra" del Prof. Freddy Oropeza; y una presentación oral por parte del Prof. Fernando Fajardo.
¡Hasta el 2016!


Album de Fotos IV EVA

Album de fotos VIII Congreso Nacional de Física

TALLER DE ASTRONOMÍA PARA DOCENTES MARCA EL INICIO DEL IYL 2015

El estado Monagas inicia el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, 2015 con la realización del Taller de Astronomía para Docentes Nº 20, en la que se dieron cita 18 docentes de diferentes instituciones educativas del Municipio Maturín, y quienes recibieron durante el año 2014 los fascículos "Un instante con el Universo", editas por el Centro de Investigación de Astronomía (CIDA).

Con el apoyo de la Unidad Territorial de Monagas (Fundacite Monagas), a cargo del Prof. Humberto Díaz (Presidente), Prof. César Quijada (Director General) y TSU Gricel Gómez (Coordinación de Divulgación); y con el llamado de la Zona Educativa del Estado Monagas a los docentes, y durante dos días, 15 y 16 de diciembre de 2014, se hizo posible esta actividad que marca las actividades que se desplegarán en todo el territorio nacional a través de la convocatoria que ha hecho la Unidad de Asuntos Educativos y de Divulgación del CIDA, Lcdo. Johnny Cova.

Se hizo una presentación de la Resolución Nº 68/221 de la Asamblea General de la Naciones Unidas donde se destacó la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo de la sociedad, destacando que la Astronomía basa su información del cosmos a través de la luz que nos llega y que gracias al avance de la ciencia y la tecnología poseemos conocimiento del Universo conocido.
Proyección del Sol mostrando las manchas solares
Como demostración del uso de la luz y de la importancia de la misma, entre las actividades se hizo referencia a la naturaleza de la luz y el uso del espectro electromagnético, además de tratar los aspectos históricos y conceptuales que se presentan en estos talleres bajo la metodología UNAWE. La otra fue la demostración de uso de instrumentos astronómicos, como el telescopio para proyectar nuestra mayor fuente de luz: el Sol.

Instituciones educativas presentes en el taller: Escuela "Pinto Salinas", Unidad Educativa "Pablo Neruda", Escuela Básica "Francisco de Miranda", Liceo Nacional "Creación IV", Unidad Educativa "Rafael Calatrava Arreaza", Unidad Educativa "Marco Saluzzo", Escuela Primaria Básica "Félix Antonio Calderón", Escuela Básica Bolivariana "Agua Negra", NER 163 Unidad Educativa "El Chispero", Unidad Educativa "El Parque" y la Escuela Básica "Primero de Mayo".
Por la Zona Educativa estuvieron presentes los docentes Ana Gascón, Adelaida Rojas, Juan Montoya y Carlos Montoya.

lunes, 16 de febrero de 2015

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA. MATURÍN. VENEZUELA

VIII Jornada Nor Oriental de Astronomía
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Maturín, Monagas
Venezuela
del 14 al 16 de mayo de 2014


Nuevamente, la ciudad de Maturín, se convierió en el epicentro de la Astronomía del oriente del país. Con la organización de la VIII Jornada Nor Oriental de Astronomía (VIIIJNOA2014) y el I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía (I-EIDA2014), la sultana del Guarapiche se vio resplandecida desde el seno de pregrado del Instituto Pedagógico de Maturín.

Como se recordará, la Jornada Nor oriental de Astronomía (JNOA) inició en el año 2006, como parte de las actividades de investigación del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) que para ese año reportaba al Núcleo de Investigación en el Mejoramiento de la Enseñanza de la Física (NIMEF), coordinado por la Dra. Mirtha Andrade. Actualmente, las actividades del GEIAF son parte del Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF), a través de la Línea de Investigación "Enseñanza de la Astronomía", la cual es una de las seis Líneas de Investigación que respaldan al CIAGF.

Para el 2014, se decide organizar el I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía, teniendo como concepto “Hacia la Respectiva Interdisciplinar”. La decisión se toma debido a la intención de países como Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia. Las fechas para llevar a cabo, simultáneamente ambos eventos, fueron el 14, 15 y 16 de mayo de 2014. Sin embargo, la preparación inició en el mes de enero de ese mismo año.
Los estudiantes cursantes de las asignaturas de Astronomía y Astrofísica,
así como del GEIAF  dedicados en los preparativos

Entre las actividades desarrolladas, se tuvieron los talleres, mesas de ponencias y conferencias, así como la instalación del Planetario Itinerante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), teniendo como temática central “La Astronomía y la integración de los saberes y los conocimientos científicos en los tiempos actuales”.
De izq a der. Dra. Nilva Liuval Moreno (Secretaría), Dra. María Teresa Centeno (Vicerrectora Extensión), Dr. Raúl López Sayago (Rector UPEL), Dr. Alcides Zaragoza (Director Decano IPM), Dr. Hernán Ferrer (Secretario IPM), Dra. Neida Montiel (SubDirectora de Docencia IPM), Msc. Robin Ascanio (SubDirector de Extensión IPM) y Prof. Freddy Oropeza (Coordinador General de VIIIJNOA y I-EIDA2014) 
Se contó con la presencia del Rector de la UPEL, Dr. Raúl López Sayago; la Secretaria, Dra. Nilva Liuval Moreno de Tovar y la Dra. María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión. De igual manera, las autoridades del Instituto Pedagógico, Dr. Alcides Zaragoza, Director-Decano; Dra. Neida Montiel, Subdirectora de Docencia; Dr. Hernán Ferrer, Secretario; MSc. Robin Ascanio, Subdirector de Extensión hicieron acto de presencia para la instalación de ambos eventos.
Palabras del Coordinador General del evento, acompañado de las
 autoridades rectorales y decanales, en la instalación de los eventos
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Moraima Estévez y el Subdirector de Investigación y Postgrado, Dr. José Acuña Evans, no pudieron estar presente, por tener una Coordinadora de su área en la ciudad de Barquisimeto.
Dra. Doris Pérez (Vicerrectora de Docencia UPEL) visitando las oficinas
adscritas al Departamento de Ciencias de la Tierra
Para el día 15 de mayo, la Dra. Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia, nos acompañó visitando algunas áreas donde se desarrollaban los eventos, quien expresó que los mismos  únicos en el oriente del país.
La logística en cuanto a inscripción, materiales y otros aspectos, de la VIII JNOA y I-EIDA 2014, estuvo a cargo de los estudiantes que cursan en el semestre 2014-I, las asignaturas Astrofísica (8vo. Semestre) y Astronomía (4to. Semestre), así como del GEIAF. Se sumaron a esta organización todo el Departamento de Ciencias de la Tierra, y de la Especialidad de Física, el Prof. Tirso Hernández y Prof. Hernán Azócar. Apoyaron estos eventos los Profesores Álvaro Landaeta (Cs dlT) y Xavier Campos (Cs dlT) así como el Lcdo. Darlyng David Durán (Comunicador Social), Luis Gutierrez (Fotografo Profesional) y Br. Leida Velásquez.
            
        Todos los medios de comunicación social de Monagas participaron en la previa y en el desarrollo de los eventos. La Prensa de Monagas, El Periódico, La Verdad de Monagas y El Oriental publicaron artículos relacionados a los eventos, donde incluyó entrevista a los conferencistas y organizadores, con especial al Planetario Itinerante. Tv Plus, de Maturín, realizó una entrevista al Prof. Freddy Oropeza el día martes 13 de mayo, acompañando el Prof. Tirso Hernández. Para el día de la instalación se apersonaron Venezolana de Televisión, El Informador (Venevisión) y Globovisión. De igual manera, TV Plus y Tv Monagas cubrieron las actividades.

Tres días de mucha actividad en la que la programación fue la siguiente:








Homenaje al Prof. Angel Arístides Hernández Abreu

     En el marco de la celebración de ambos eventos, tan importantes para el oriente del país, se llevó a cabo el homenaje a tan insigne profesor de la UPEL,  Angel Arístides Hernández Abreu, por su excelente y destacada labor de muchos años en la docencia y quien ejerció cargos en nuestra universidad, como lo fue el de Rector. Quienes hacemos vida en el Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín, profesores y estudiantes, y con la autorización del Consejo Directivo, se le dio el nombre del Prof. Hernández al Laboratorio de Ciencias de la Tierra ubicado en el Sector A. ¡Un merecido homenaje a mi estimado y gran amigo!
Palabras de la Dra. María Salazar en ocasión de la develación de la Placa en homenaje al Prof. Angel Arístides Hernández A
Momentos en que se devela la placa al homenajeado

     De igual manera, las profesoras, María del Valle Salazar y Nancy Torres, recibieron, muy merecidas por cierto, placas de reconocimiento por su tesón, constancia y esfuerzo en hacer crecer la Especialidad de Ciencias de la Tierra en el Instituto Pedagógico de Maturín.

Placas de reconocimiento a la Dra. María Salazar y Profa. Nancy Torres
Además, el Prof. Angel Arístides Hernández fue el Conferencista Central de ambos eventos, la cual tituló "La Interdisciplinariedad y la Transdisciplinariedad en la enseñanza de las Ciencias Naturales".

Prof. Angel A. Hernández en el desarrollo de su Conferencia Central
Domingo Sánchez, el insigne etonoastrónomo venezolano
Muy emotivo fue la presentación de esta estrella del firmamento astronómico de Venezuela. Para quienes le conocemos, nos motiva su sencillez y su humildad, su gran conocimiento de los aborígenes de nuestra Venezuela.
Prof. Domingo Sánchez en el Auditorio "Libertadores de América"
   Fue un orgullo, nuevamente, tenerlo como invitado especial. A pesar de su edad, el Prof. Domingo Sánchez hizo demostración de su sapiencia y experiencia, dando a conocer a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maturín (IPM) la Cosmología y Cosmogonía de nuestros aborígenes. El Prof. Domingo Sánchez, uno de los fundadores de los Encuentros Nacionales de Astronomía, en los años 70, escritor, astrónomo aficionado, fundador y miembro de la Fundación para el Estudio Indígena (FUNDESIN) dictó cátedra con dos presentaciónes: "Antiguas Figuraciones Astronómicas en el Arte Rupestre y la Cestería Indígena en Venezuela" y "El concepto de Nada como Equivalente al Número Cero según los aborígenes venezolanos".


      Desde esta tribuna quiero agradecerle su apoyo al desarrollo de la Astronomía en Monagas con su donación de materiales y escritos sobre sus trabajos de investigación; el GEIAF y el área de Astronomía y Matemáticas se nutren significativamente de este gran gesto. De igual manera, el Prof. Sánchez donó a la Biblioteca del IPM una de sus últimas publicaciones, "Astronomía de los Caribes de Venezuela", para el disfrute de la colectividad universitaria.

Los invitados de la VIII Jornada Nor Oriental de Astronomía y I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía.

Por Venezuela

      Como todos los años, la Dra. Katy Vieira, astrónoma y miembro del Cuerpo científico del Centro de Investigaciones de Astronomía Fundación "Francisco J. Duarte" (CIDA), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, nos acompañó con su conferencia "La Astronomía y el desarrollo del Ser Humano" y como moderadora de una de las Mesas de Ponencia.




     El Phd. Dr. Marcos Peñaloza-Murillo, Profesor Titular de la Universidad de Los Andes (ULA), quien por primera vez visita la ciudad de Maturín nos mostró dos de sus investigaciones sobre Galileo Galilei: "Tras las huellas historiográficas de Galileo Galilei en Venezuela" y "Transcendencia de Galileo Galilei en el Siglo XX y un poco más allá. Breve recorrido histórico".


   Del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), nos acompañó el Prof. Enrique Torres, persona que ha estado consistentemente apoyando las actividades en el oriente del país. El Prof. Torres presentó su conferencia "Descifrando el orden cósmico".


    Por UPEL-Instituto Pedagógico de Maracay, estuvo presente el Msc. Prof. Lenin Cariel, Profesor de Física, quien desarrolló el Taller "Construcción de prototipos Termodinámicos para cuantificar de manera aproximada la radiación emitida por el Sol".

Prof. Lenin Cariel en el Auditorio
 "Libertadores de América"
Por el Instituto Pedagógico de Miranda, la representación estuvo a cargo de la Dra. Mirtha Andrade, con la conferencia "La Didáctica de la Astronomía: espacios de formación de inter y transdisciplinar".
Dra. Mirtha Andrade


Por Colombia
   
     En representación de la República de Colombia, y como integrante del Nodo Andino de Astronomía, el Prof. Leonardo Ariza y Natalia Aristizabal, aceptaron la invitación al I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía y ser parte activa de la VIII Jornada Nor oriental de Astronomía tal como lo fueron Uruguay (2009) y Brasil (2012).



     Leonardo Ariza, de la Universidad Nacional de Colombia,astrofotógrafo y fundador de la Asociación Nacional de Niños Indagadores del Cosmos (ANIC), nos presentó sus trabajos de investigación siguientes: "La Sinfonía de Chía y Xué" y "Astrofotografía en Colombia". Por su parte, Natalia Aristizabal presentó su ponencia "Legado Astronómico del sabio neogranadino: Francisco Joseph Caldas y Tenorio".





Planetario del IVIC


El cierre
Luego de tres días de intensas actividades, quienes laboramos en el Departamento de Ciencias de la Tierra, UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín, nos despedimos, con ese sabor del deber cumplido y con la intención de organizar la próxima jornada de Astronomía. ¡Hasta las próximos eventos!

El equipo organizador hace el cierre de la VIIIJNOA y del I-EIDA, del año 2014

Link relacionados:


Espacio Ipemista:
Revista electrónica del Instituto Pedagógico de Maturín
http://www.ipm.upel.edu.ve/documentospdf/Espacio%20Ipemista%20VII%20-%20Julio%202014.pdf

Album de fotos de la VIII JNOA y I-EIDA:

Album Parte I

Album Parte II

Album Parte III