BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 26 de noviembre de 2016

II JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA (UBV)

HACIA EL APROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES.
Universidad Bolivariana de Venezuela
Del 23 al 25 de noviembre de 2016

Atendiendo la invitación del Comité Organizador de la II Jornada de Divulgación Científico Tecnológica, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Monagas, en la ciudad de Maturín, la UPEL se hizo presente con la participación de la Especialidad de Ciencias de la Tierra a través del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) con su Stand de Astronomía y con el stand de Rocas y Minerales.
El Stand de Astronomía estuvo acompañado de los estudiantes Marvis Rojas, María Andreína  Leonett y Gabriel Guerrero, a quienes se le sumaron algunos de los estudiantes de Fase de Observación de la Especialidad  de Ciencias de la Tierra, Semestre 2016-II , bajo la responsabilidad del Prof. Freddy Oropeza. De igual manera, en la presentación de este stand de Astronomía estuvieron las Profesoras Eucaris Agüero y Eliseth Rodríguez.

Grupo GEIAF y su Stand de Astronomía

En cuanto al stand de Rocas y Minerales, estuvo bajo la responsabilidad de la Profa. Carmen Pérez y Profa. Jenniré Castillo, acompañadas de Eddy Espinoza.
Para los estudiantes de Hidrocarburos, de manera especial, así como para el público en general fue una oportunidad de conocer una de las actividades que se realiza en la Especialidad de Ciencias de la Tierra, del Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcalá".


Los Profesores adscritos al Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF) y del Departamento de Ciencias de la Tierra participaron con  ponencias. En el caso de la Profesora Investigadora Eucaris Agüero, presentó su trabajo“La Geodesia y su pertinencia en la Educación Científica del estado Monagas”; el Prof. Freddy Oropeza, “Bases para la Investigación en la Didáctica de la Astronomía en Venezuela” y Prof. Álvaro Landaeta con “La Aventura de Observar Meteoros”.


Tres días de actividades que contemplaron Conferencias, Ponencias, exposición de Carteles, Stand, demostraciones y actos culturales marcaron el éxito de esta II Jornada.

La Profa. Orlymar Córdova y su equipo de profesores y estudiantes hicieron posible que los distintos Programas Nacionales de Formación, especialmente el de Hidrocarburos, que contempla la Universidad Bolivariana de Venezuela, expusieran al público visitante los trabajos y proyectos que realizan los estudiantes junto a sus profesores.

Programa del evento

Una jornada inter universidades e inter institucional, ya que se dieron cita la UDO, la UPEL, IUPT “Ludovico Silva”, y varias instituciones educativas de Educación Media General.

STAND DE ASTRONOMÍA DEL GEIAF
El GEIAF mostrando toda su potencialidad en cuanto a la enseñanza y la divulgación de la astronomía, atendió a más de trescientas personas en los dos días que estuvo participando. Para el deleite del público visitante se entregaron 170 revistas “Un Instante con el Universo” editadas por el Centro de Investigaciones de Astronomía “Fundación Francisco J. Duarte “ (CIDA) y suministradas por la Unidad territorial Monagas (Fundacite Monagas).

Revistas "Un Instante con el Universo"
Explicaciones para conocer el cielo nocturno con el uso de planisferios y conocer el uso del telescopio. Muchos se fueron muy fascinados con mirar al Sol con los lentes especiales para ello y poder observarlo bajo proyección con el telescopio.
Observación, planisferios intercambio de experiencias

¡Nos vemos en la tercera edición!

Información adicional
Universidad Bolivariana de Venezuela, Maturín, Monagas

Artículo On Line (noticiasvenezuela.org - Ydianny Flores.Fuente original: http://oriente20.com/): UBV expone sus talentos en II Jornada de Divulgación Científico-Tecnológica

LINK DE IMÁGENES DEL EVENTO:



Comité Organizador del evento en la UBV
Prof. Freddy Oropeza  Correo: foropeza7@gmail.com

domingo, 20 de noviembre de 2016

Primer Intercambio de Saberes, Conocimientos y experiencias acerca de la Ciencia y Tecnología Espacial

Convenio Marco ABAE - UPEL
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio UPEL
Sábado 10 de noviembre de 2016

Luego de la convocatoria realizada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), a cargo de la Dra. Moraima Estévez, se llevó a cabo el “Primer Intercambio de Saberes, Conocimientos y experiencias acerca de la Ciencia y Tecnología Espacial”, actividad que da punto de partida al Convenio Marco suscrito entre la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (ABAE) y la UPEL.

Este convenio marco de Cooperación Interinstitucional fue firmado el siete de abril de 2016, y tiene como propósitos programar y ejecutar conjuntamente proyectos y actividades de asistencia técnica y académica, en el área de la Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado. Esto comprende el intercambio de información y recursos humanos y materiales que se verán cristalizados bajo la figura de Convenios Específicos. El convenio ABAE-UPEL estipula la constitución de un Comité Ejecutivo, que tendrá un representante por las instituciones signatarias.

Entre las funciones del Comité Ejecutivo están: Definición de proyectos, programas y actividades de asistencia técnica y académica a ser desarrollados; establecer los convenios específicos; establecer los lineamientos para la elaboración de materiales de apoyo; elaborar los requisitos académicos necesarios para la certificación y/o validación de los procesos de formación de talento humano, en materia espacial; planificación de cursos de capacitación profesional a ser dictados a personal de ambas instituciones, ya sean en las áreas generales o específicas del conocimiento académico y del desarrollo espacial.

Por lo tanto ambas instituciones deben identificar las áreas de acción común que se orienten al trabajo en conjunto, a través de proyectos Específicos. Con este convenio marco, la UPEL da un paso importante hacia la Educación Espacial, lo que permitirá, por ser la universidad más grande del país, llegar al empoderamiento del conocimiento espacial y astronómico de la población.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En la mañana se desarrollaron las siguientes conferencias

“LA INVESTIGACIÓN EN LA UPEL”de la Dra. Moraima Estévez.

Dra. Moraima Estévez

En esta conferencia la Dra. Estevez ofreció toda una explicación de las alianzas estratégicas que la UPEL puede ofrecer al servicio de la educación. Destacó así los muchos convenios que posee la universidad mencionando los que se tiene a nivel internacional, como por ejemplo con Colombia, Panamá, Brasil y otros países, destacando también algunos otros por firmar. Con respecto al convenio con la ABAE, hizo mención a la gran fortaleza que tiene la UPEL al cubrir gran parte del territorio venezolano, con sus 78 sedes, y que desde el punto de vista de la investigación se tiene una gran oportunidad de desarrollar y fortalecer desde el ámbito del conocimiento científico en todas las áreas y disciplinas donde la ABAE desea incursionar con amplio despliegue nacional.
Por los momentos la UPEL tiene una sola carrera pero la dinámica actual y las nuevas tendencias están llevando a mirar otras posibilidades de creación. Son 80 años de experiencia, con el IP Caracas, pero pionero con el Magisterio, el cual ofrece una plataforma para la interconexión, intervincularnos y poder llegar a cada rincón del país.
La Dra Moraima Estévez hizo una disertación a los funcionarios de la ABAE en todas las potencialidades que ofrece la UPEL como plataforma. Hizo una descripción de su estructura, con un Vicerrectorado de Docencia con 32 especialidades de pregrado con miras de modalidades presencial, semipresencial y de virtualidad, con un Reglamento aprobado de Educación a Distancia. Con un Vicerrectorado de Extensión que vincula a la UPEL con su entorno a través de los Diplomados u otras alternativas (certificaciones, por ejemplo); y por último, con un Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, en la cual están adscritas 113 unidades de investigación autorizadas, formalizadas y legalizadas por el Consejo Universitario, y cada una de estas unidades de investigación poseen un conjunto de líneas y proyectos de investigación que son los que le dan vida. Suman más de 1500 líneas de investigación, donde la dinámica lleva a que se fortalezcan, se fusionen, se creen nuevas, y permitan que las unidades evolucionen de un nivel a otra (de Núcleo a Centro y de Centro a Instituto). Mencionó que ya se tiene un nuevo reglamento del Personal Académico que incluye esas nuevas tendencias que marca la modernidad en cuanto a la Ciencia y la Tecnología. Existe un nuevo Reglamento de Postgrado que pronto entrará en vigencia. Resaltó los Programas de Formación de Investigadores (PROFI) y los Programas de Profundización y Ampliación (PAA) así como las Redes de Investigación que abarcan todo el territorio nacional.


Dr. Tulio Salazar (ABAE)
“AVANCES DE LA EDUCACIÓN ESPACIAL EN VENEZUELA” por el Dr. Tulio Salazar (ABAE)
Esta conferencia se basó en ofrecer una información sencilla pero muy nutrida en cuanto a:










Reseña histórica de la ABAE

Estructura organizativa,


Infraestructura




Actividades en el país.



Hizo referencia especial a la formación espacial, en la cual menciona la capacitación de talento en Ciencia y Tecnología Espacial desde 2007 hasta la actualidad, con 3060 venezolanos en formación espacial.
En cuanto a la Prospectiva de Educación y Formación Espacial es importante destacar que la ABAE cuenta con la Dirección de Ciencia, Formación y Desarrollo, que tiene como objetivo estudiar, experimentar, impulsar y transmitir conocimientos, saberes y logros en ciencia y tecnología espacial, coadyuvando a la independencia, desarrollo, soberanía, seguridad científica y de educación espacial de la nación, mediante programas de formación, proyectos, actividades y articulaciones con las diversas instituciones nacionales e internacionales. En el área de las Ciencias Espaciales y Exploración busca desarrollar estudios e investigaciones sobre el espacio ultraterrestre y contribuir con la exploración del espacio para generar conocimientos en su ámbito de competencia y de esta manera implantar conocimientos del sistema espacio-Tierra-vida, mediante planes, programas y proyectos de alcance nacional y regional, coadyuvando a la independencia, desarrollo, soberanía y seguridad de la nación.


En lo que se refiere a la Educación Espacial, el objetivo de la ABAE es desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de Educación Espacial, orientados al desarrollo de talento humano y formación para todos los niveles educativos, contribuyendo así con la independencia tecnológica y del conocimiento espacial, a través del estudio, promoción y difusión de las Ciencias espaciales.

Proyección de la UPEL – ABAE:
1. PPA en Educación Espacial (en desarrollo)
2. PROFI en Educación Espacial (en desarrollo)
3. Maestría en Educación Espacial (Propuesta)
4. Investigación aplicada
5. Diplomado en Docencia Universitaria (en ejecución)

Proyectos:
Academia Espacial de Venezuela (en desarrollo)
Formación de Doctores y Postdoctores de ABAE

Para el año 2017 se tiene previsto la organización del II Congreso Venezolano de tecnología Espacial, así como la Octava Conferencia Espacial de las Américas  (del 11 al 15 de septiembre), todo en el marco del lanzamiento del Satélite Sucre.


“VISIÓN PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL” por el Dr. Lenin Luna (ABAE)
Conferencia que hizo un recorrido histórico de la carrera espacial emprendida por el ser humano.
Dr. Lenin Luna

“ESTRATEGIAS DEL IVIC PARA LA DIVULGACIÓN DE LA FÍSICA Y LA ASTRONOMÍA” (IVIC)
Conferencia que dio a conocer los programas de divulgación del IVIC en cuanto a la Física y la Astronomía
Sr. Enrique Torres

“COSMOVISIÓN” de Lizardo González y Nelson herrera (MPPE)
Conferencia que mostró el trabajo de investigación en cuanto a la Cosmovisión de los indígenas venezolanos
Lizardo Gonzáles y Nelson Herrera

“CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ASTRONÓMICO EN LA INFANCIA” (UPEL)
Conferencia que desarrolló, de manera pedagógica, cómo el niño construye su conocimiento astronómico, basada en experiencias de la conferencista, Profa. Dorys Alleyne. Un recorrido que llevó a consultar a autores como Piaget, Carretero y Vosniadu. Los modelos mentales de representación de fenómenos astronómicos en los niños. Esto genera unos pasos, en Venezuela, de la Educación Inicial en el campo emergente de las Ciencias Espaciales
Profa. Dorys Alleyne
PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ASTRONOMÍA, GEOCIENCIAS Y FÍSICA NUCLEAR (CIAGF) UPEL.
La presentación, por parte del Prof. Freddy Oropeza, consistió en informar a quienes se dieron cita en este primer intercambio de saberes de las actividades que lleva a cabo este centro de investigación en la región oriental del país, desde el Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcalá".  El CIAGF cuenta con siete líneas de investigación que están cónsonas con las políticas de estado en materia de Ciencia y Tecnología, lo cual le da a la UPEL una fortaleza en el convenio marco con la ABAE. El Instituto Pedagógico de Maturín, tiene once años de experiencias en la enseñanza y divulgación de la astronomía, y ha estado relacionado con instituciones de importancia en el área de la investigación astronómica.
Prof. Freddy Oropeza
Desde Maturín, también acompañó el Prof. Jonathan Arredondo, del área de Física, pero comprometido con actividades de Astronomía en la Unidad Educativa "Simón Bolívar", Distrito morichal, PDVSA. El Prof. Aredondo es, actualmente, Profesor Invitado del CIAGF.

En horas de la tarde se desarrollaron tres talleres (Ver programa)



EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ASTRONOMÍA, GEOCIENCIAS Y FÍSICA NUCLEAR (CIAGF) DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

El Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF), es una unidad orientada a promover y fortalecer la investigación en las distintas áreas del conocimiento como la Astronomía, las Geociencias, y la Física Aplicada, así como en la enseñanza de éstas, incluyendo la Gestión de Riesgos. Ese fortalecimiento se logra  mediante la ejecución de líneas, proyectos y actividades de investigación destinados a la propuesta de alternativas de solución a los problemas educativos que tengan relación con las áreas antes mencionadas.


El Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF) es una unidad de investigación conformada por un grupo de investigadores expertos, consolidados y nóveles, que generan conocimientos y aportes nuevos en el campo de la Astronomía, las Geociencias, la Física y  la Gestión de Riesgos, así como todo lo relacionado en el campo de la enseñanza en el contexto de la UPEL y a nivel nacional e internacional, como una vía para dar respuesta a los diferentes problemas de carácter científico y educativo del país.


Este centro de investigación surge de la necesidad que posee nuestra universidad en dar respuestas inmediatas a las nuevas tendencias educativas y orientaciones del estado venezolano en cuanto a la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Aunado a lo anterior, se consolidó un grupo de investigación fundamentado en el talento humano y la productividad, que permitieron asumir los retos emergentes en las áreas de la Astronomía y áreas afines (Astrofísica y Ciencias Espaciales), la Geociencias, la Gestión de Riesgos y todo lo relacionado con su enseñanza, como una vía para afianzar la cultura investigativa universitaria, y como una manera para renovar y actualizar nuestro desempeño en las funciones de docencia y extensión.

Líneas de Investigación que conforman el CIAGF

Línea de Investigación en la Enseñanza de la Astronomía
(Área  Astronomía y Ciencias Espaciales)
Coordinador: Prof. Freddy Oropeza

Enseñanza de la Astronomía

Línea de Investigación en la Divulgación de las Ciencias Naturales: Aportes para la Formación de Cultura Científica en el Desarrollo de la Ciudadanía.
(Área  Astronomía)
 Coordinador: Prof. Freddy Oropeza

Divulgación de las Ciencias Naturales

Línea de Investigación en Estudio de la Cartografía y la Enseñanza de las Geociencias.
(Área Geociencias)
 Coordinador: Profa. Eucaris Agüero

Cartografía y Enseñanza de las Geociencias

Línea de Investigación en Estudios Geoquímicos y Pedológicos
(Área Geociencias)
 Coordinador: Profa. Carmen Pérez

Estudios Geoquímicos y Pedológicos

Línea de Investigación Estudios Geológicos e Hidroclimatológicos
(Área Geociencias)
 Coordinador: Profa. Yosmil Martínez

Estudios Geológicos

Línea de Investigación Gestión de Riesgo en los Procesos Educativos: Eventos Naturales y Opciones de Intervención.
(Área Geociencias)
 Coordinador: Profa. María Salazar

Gestión de Riesgo en los Procesos Educativos

Línea de Investigación Física Aplicada: Consideraciones Disciplinarias
(Área Física Nuclear)
Coordinador: Prof. Tirso Hernández

Física Aplicada

Las Líneas de Investigación antes descritas colocan al CIAGF como una unidad de investigación de primera línea a considerar con lo contemplado en el Convenio ABAE - UPEL.

Agradecimiento muy especial a la Dra. Moraima Estévez (Vicerrectora de Investigación y Postgrado), a la Profa. Nayleet Beltrán (del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, IMPM) quienes hicieron posible dar a conocer a los presentes los proyectos y actividades que realiza el CIAGF en Maturín, como unidad de investigación que fortalece la Especialidad de Ciencias de la Tierra.



Referencias Consultadas
Site de la ABAE